fbpx

Nutriscore: Qué es y por qué te interesa saberlo todo de él

Si vives en España, tal vez hayas empezado a ver algún producto con esta etiqueta en la esquina y te habrás preguntado qué es. No te preocupes, aquí estoy yo para contarte qué es el Nutriscore y por qué te interesa saberlo todo sobre este semáforo nutricional.

Cómo dijo Jack, vayamos por partes:

¿Qué es?

Según wikipedia:

“Nutriscore es un sistema de etiquetado nutricional frontal​ de los productos alimentarios que permite a los consumidores valorar fácilmente y rápidamente la calidad nutricional de los alimentos que van a comprar, simplificando la interpretación del etiquetado nutricional situado al dorso del paquete”

Este pequeño logo situado en la parte delantera del envase, clasifica los productos desde el verde oscuro hasta el rojo, siendo verde el “bueno” y el rojo “malo”. Fácil, sencillo y para toda la familia.

En España, se aplicará por completo durante el primer cuatrimestre de 2021

¿Se aplicará a todos los alimentos?

No, el Nutriscore se aplica sólo a productos PROCESADOS ENVASADOS, por lo que quedan exentos:

  • Los productos frescos: carne, pescado, frutas, verduras y legumbres
  • Los productos que solo tienen un ingrediente en su composición: vinagre, miel, aceite, azúcar, café, té…
  • Los alimentos suministrados directamente por el fabricante o tiendas de minoristas en pequeñas cantidades (como los platos preparados para llevar)
  • Los alimentos que se venden en envases de menos de 25 cm: chocolatinas, chucherías, barritas de cereales
  • Las bebidas alcohólicas

De primeras, puede parecer una buena idea ¿no? Si la intención es establecer una herramienta para que el consumidor pueda distinguir los productos “saludables” de “no saludables”

Pero si ésto sólo se aplica a productos procesados de más de un ingrediente… ¿acaso hay productos procesados saludables? ¿Qué tiene en cuenta el Nutriscore para poder calificar la calidad nutricional de un alimento?

No nos adelantemos y vamos a ver paso a pasito, suave suavecito.

via GIPHY

¿De qué forma establece el Nutriscore la calificación de un alimento?

La forma que tiene este método de clasificar los alimentos está basado en un sistema de puntuación en el que penaliza el aporte calórico por cada 100g de producto, el contenido de grasas saturadas, de sal y de azúcar; y valora positivamente la cantidad de proteína, de fibra y el contenido de fruta, verdura y frutos secos.

Este sistema de puntuación o algoritmo, desarrollado por un grupo de investigadores de Oxford, está basado en un documento que trata de buscar la relación entre ciertas enfermedades, los hábitos alimentarios en base a estadísticas y las cantidades de nutrientes recomendadas en guías alimentarias oficiales.

* Para los más “frikis” aquí lo tenéis completo. Sí, es de 2005… Sí, un documento de hace 15 años… Sí, hay “revisiones” posteriores, pero la base del sistema de puntuación se establece con este documento. Sin comentarios.

Para los no tan frikis, os ahorro el tostón de leeros el documento (de nada) con el resumen de los puntos clave:

  • El sistema de puntuación está hecho de tal forma que el azúcar sale poco castigado y la fibra muy poco favorecida (cosa que llama bastante la atención si este sistema está basado en estudios epidemiológicos…)
  • No tiene en cuenta la calidad de las harinas (refinada o no), si contiene aceites refinados, féculas y almidones ni los aditivos y edulcorantes tan importantes para valorar realmente la calidad nutricional de un alimento.
  • Es bastante discutible que meta en el mismo saco todas las grasas saturadas.
  • Los estudios que lo defienden frente a otros sistemas de etiquetado sólo han analizado su capacidad informativa y la eficacia de su formato gráfico, es decir, analizando si la gente lo entiende o no.

via GIPHY

Conclusiones…

Cómo he dicho (y podéis ver en el documento) este sistema está hecho de tal forma, que las grandes marcas están frotándose las manos… Sustituyendo cierta cantidad de azúcar por algún edulcorante y añadir fibra alimentaria es muy fácil conseguir una B.

Productos de desayuno cómo cereales y galletas y las carnes procesadas cómo fiambres salen bastante beneficiados con este sistema.

Basándonos en el tipo de alimentos que llevará el Nutriscore (procesados), no es realista la clasificación entre “saludable” o no. Porque partimos de la base que son productos no recomendables para una ingesta frecuente, son productos que deberían estar en la punta de la pirámide alimentaria. 

Los defensores de este etiquetado, ante el aluvión de críticas, explican que este sistema requiere de interpretación y su consecuente educación a la población. Entonces, ¿para qué añadir más info en lugar de enseñar a leer el etiquetado nutricional clásico?

En caso de que tu carro de la compra esté lleno de productos con el Nutriscore, la base del problema no será el color de su etiqueta. Cómo te he dicho, este productos deben estar en la cúspide de tu pirámide alimentaria. 

Y en cualquier caso… El debate está servido.

Lucía

Deja un comentario