fbpx

¡SORPRESA! puedes ser #bodypositive y querer perder grasa

Existen razones de sobra para querer perder grasa y hacerlo desde el amor propio y la aceptación. Mujeres, esto nos afecta a todas. Tengas el cuerpo que tengas, te recomiendo que leas hasta el final 💜⚡

No hay lugar a dudas de la falta que hace un movimiento que promueva la aceptación y que invite a cambiar el modelo de sociedad en la que vivimos en la que se sigue alabando la estética sobre la salud, se sigue haciendo photoshop a las famosas para borrar algo tan natural cómo la celulitis y se hacen virales las pérdidas de peso de cantantes. 

Pero por otro lado, también queda mucho trabajo que hacer en la promoción de la salud, la importancia de hacer ejercicio, que se conciencie de lo nocivos que son los ultraprocesados y de cuántas enfermedades causa la obesidad y el sedentarismo.

Pero, ¿en qué punto estas dos ideas son incompatibles? 

La verdad es que pensaba que esto era obvio. Pero en ocasiones veo publicaciones en las que se mezclan conceptos asociando el body positive y la aceptación con conformarse e incluso que rechazan a aquellas mujeres que quieren perder grasa para verse mejor.

Este movimiento que pelea por la inclusión debe ante todo promover la libertad de elección de las mujeres, por que se deje de asociar la delgadez con la salud e invitar a la sociedad a cuestionar el hecho de que se nos mida a todas con el mismo molde. 

via GIPHY

Pero una cosa es aceptar y normalizar y otra negar que la obesidad, el sedentarismo y la mala alimentación son un cóctel perfecto para desarrollar enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Enfermedades que son LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE EN EL MUNDO.

Es decir, debemos plantear la posibilidad de que exista una talla 44 saludable, cuestionar los baremos con los que se mide esa salud cómo son el puñetero IMC o las reglas con las que se establece qué es peso ideal y sobrepeso y aceptar que la salud depende de unos factores entre los cuales no se encuentra la talla o el peso.

PERO NO EXISTE OBESIDAD SALUDABLE. Una persona que tenga un porcentaje de grasa muy elevado (>40%), bajísima masa muscular y se mueva menos que los ojos de Espinete, NO ESTÁ SALUDABLE (por mucho que diga que sus análisis dicen lo contrario)

Ahora, también te digo, todo esto no te da permiso para decirle a nadie (que no haya pedido tu opinión) cosas cómo: “deberías adelgazar, es por salud, así cómo consejito eh”. Hay formas y formas de decir las cosas, pero en este tema no voy a entrar

perder grasa mujeres

Entonces, ¿en qué punto se encuentran el body positive y querer mejorar físicamente?

En el momento en el que decides hacerlo por estar más fuerte, más ágil, porque quieres sentirte enérgica y no porque odies tu cuerpo.

En el punto en el que dices:

“Ok cuerpazo, eres el único que tengo así que te aceptaré y valoraré que me sirves para estar viva, para vivir experiencias con los cinco sentidos y para llevarme a lugares, siento si en ocasiones te he maltratado pero ha llegado el momento de quererlo. Voy a empezar a preocuparme por mi salud y a pelear como una chica para estar un poquito más sana cada día”

¡Yo lo veo claro! ¿Y tú?

Lucía

Deja un comentario